Técnica

Técnica de las cuatro reflexiones

¿Qué es?

Es una técnica que permite obtener información, de primera mano, de los estudiantes, para conocer su opinión acerca del curso, su aprendizaje, su meta de aprendizaje y las oportunidades de mejora, para así corroborar si se está cumpliendo el desarrollo de competencias y el alcance de los objetivos de aprendizaje.

¿En qué etapas tiene utilidad?

Esta información es necesaria en la etapa Validar.

¿Cómo se desarrolla?

  • Paso 1

Dibujar, en un pliego de papel o cartulina, dos líneas rectas, una vertical y otra horizontal, de manera que divida el espacio en cuatro cuadrantes. Lo anterior se puede realizar, también, digitalmente en un procesador de texto. 

  • Paso 2

Escribir, en un cuadrante diferente, las preguntas que recolectan la información que desea obtener del estudiante. Se sugiere el uso de las siguientes:

¿Qué aprendí?

¿Cómo lo aprendí?

¿Para qué me sirve?

¿Cómo mejorar el curso?

  • Paso 3

Colocar el cartel en una pared del aula, para realizar la dinámica, o bien, colocar la plantilla digitalmente en una dirección accesible a los estudiantes o  participantes. 

  • Paso 4

Entregar a los estudiantes post-its e indicarles que deben contestar las preguntas priorizando y registrando las tres principales ideas que las responden; se puede emplear -también- aplicaciones digitales que permitan esta acción. 

  • Paso 5

Con los insumos, realizar un diagrama de afinidad, para poder dar sentido a las respuestas de los estudiantes. A partir de la determinación de categorías, sacar conclusiones y definir las fortalezas y oportunidades de mejora del curso.

  • Paso 1

Dibujar, en un pliego de papel o cartulina, dos líneas rectas, una vertical y otra horizontal, de manera que divida el espacio en cuatro cuadrantes. Lo anterior se puede realizar, también, digitalmente en un procesador de texto. 

  • Paso 2

Escribir, en un cuadrante diferente, las preguntas que recolectan la información que desea obtener del estudiante. Se sugiere el uso de las siguientes:

¿Qué aprendí?

¿Cómo lo aprendí?

¿Para qué me sirve?

¿Cómo mejorar el curso?

  • Paso 3

Colocar el cartel en una pared del aula, para realizar la dinámica, o bien, colocar la plantilla digitalmente en una dirección accesible a los estudiantes o  participantes. 

  • Paso 4

Entregar a los estudiantes post-its e indicarles que deben contestar las preguntas priorizando y registrando las tres principales ideas que las responden; se puede emplear -también- aplicaciones digitales que permitan esta acción. 

  • Paso 5

Con los insumos, realizar un diagrama de afinidad, para poder dar sentido a las respuestas de los estudiantes. A partir de la determinación de categorías, sacar conclusiones y definir las fortalezas y oportunidades de mejora del curso.

Plantillas de guía

plantilla técnica de las cuatro reflexiones

Descargas de plantillas

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Ejemplo de caso

Si desea crear su propia plantilla digital para esta técnica, se recomienda utilizar una herramienta de edición de mapas mentales como Mindmap.

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