Técnica
Creación de prototipo

¿Qué es?
Es una técnica que permite crear una propuesta de solución al problema, para materializar el concepto de diseño, es decir, llevar la idea de solución a acciones, a materiales, a recursos, etc., que se puedan emplear para mitigar los efectos de la situación negativa o eliminar esta.
¿En qué etapas tiene utilidad?
Esta información es necesaria en la etapa Construir.
¿Cómo se desarrolla?
- Paso 1
Utilizar el resultado de la técnica Concepto de diseño como guía para elaborar el prototipo, el cual, en todo momento, debe materializar la descripción creada en el Concepto de diseño.
- Paso 2
Dibujar un mapa mental y escribir en el centro el concepto de diseño. Todo lo que incluya en el prototipo debe ayudar a materializar ese concepto.
- Paso 3
Determinar las áreas funcionales que tendrá el curso (por ejemplo, Actividad en clase, Trabajo extraclase, Evaluación, etc.) y colocarlas como ramas que se desprenden del Concepto de diseño.
- Paso 4
Para la primera área funcional, desarrollar los mediadores que las integrarán. Hay que comprender que cada área es diferente, por lo que debe mantener siempre su atención en los medios más apropiados para su materialización.
- Paso 5
Verificar que cada mediador propuesto tiene el potencial de materializar el Concepto de Diseño.
- Paso 6
Repetir el procedimiento para cada una de las áreas hasta finalizar el prototipo.
- Paso 7
Una vez finalizada esta etapa, verificar cómo los medios propuestos en diferentes áreas pueden actuar en sinergia al materializar el prototipo. Si no encuentra dicha relación, es conveniente reflexionar sobre qué otros medios podrían emplearse en cada área que faciliten el surgimiento de la sinergia.
- Paso 1
Utilizar el resultado de la técnica Concepto de diseño como guía para elaborar el prototipo, el cual, en todo momento, debe materializar la descripción creada en el Concepto de diseño.
- Paso 2
Dibujar un mapa mental y escribir en el centro el concepto de diseño. Todo lo que incluya en el prototipo debe ayudar a materializar ese concepto.
- Paso 3
Determinar las áreas funcionales que tendrá el curso (por ejemplo, Actividad en clase, Trabajo extraclase, Evaluación, etc.) y colocarlas como ramas que se desprenden del Concepto de diseño.
- Paso 4
Para la primera área funcional, desarrollar los mediadores que las integrarán. Hay que comprender que cada área es diferente, por lo que debe mantener siempre su atención en los medios más apropiados para su materialización.
- Paso 5
Verificar que cada mediador propuesto tiene el potencial de materializar el Concepto de Diseño.
- Paso 6
Repetir el procedimiento para cada una de las áreas hasta finalizar el prototipo.
- Paso 7
Una vez finalizada esta etapa, verificar cómo los medios propuestos en diferentes áreas pueden actuar en sinergia al materializar el prototipo. Si no encuentra dicha relación, es conveniente reflexionar sobre qué otros medios podrían emplearse en cada área que faciliten el surgimiento de la sinergia.