Técnica

Diseño de personas

¿Qué es?

Es una técnica que permite definir grupos de usuarios que están relacionados con la situación incómoda que se quiere resolver y permite establecer lazos de empatía, para poder humanizar la solución.

¿En qué etapas tiene utilidad?

Esta información es necesaria en la etapa Descubrir, pero además tiene utilidad en las etapas Descifrar, Proyectar, Construir y Validar.

¿Cómo se desarrolla?

  • Paso 1

Definir los diferentes grupos que integran o forman parte del escenario formativo, por ejemplo, el salón de clase. Es importante poner atención al comportamiento o posición base que tienen los estudiantes ante el curso, eso ayuda a agruparlos. 

Dichos comportamientos podrían ser, por ejemplo, el estudiante que tiene un alto desempeño, el que tiene un bajo desempeño, el estudiante disruptivo, el que se comporta como un fantasma, porque de repente está de repente ya no está en el salón de clase, el que es confrontativo, el que es sumiso, el que pasa desapercibido y así sucesivamente.

Es conveniente que el número de grupos no sea menor a tres ni mayor a cinco y deben tener comportamientos extremos, es decir, los más alejados de la norma y que los tres o los cinco estén bien diferenciados.

  • Paso 2

Recolectar información e ideas que describan a cada uno de los grupos identificados y permitan entenderlos desde su posición, sus comportamientos y sus necesidades. Esa información debe estar relacionada con el objeto que se diseñará, de manera que resulte en un insumo para el proceso de diseño.

  • Paso 3

Jerarquizar y seleccionar, para cada grupo, las características que son más representativas y relevantes para el proyecto.

  • Paso 4

Empleando como base las características del grupo, se procede a definir una persona, es decir, su perfil. Deben registrarse los siguientes datos:

  • Ilustración o fotografía que le represente.
  • Nombre de la persona.
  • Edad.
  • Información personal relacionada con el proyecto (por ejemplo: educación, profesión, estatus familiar, zona de procedencia, etc.). 

Al contar con esta información, es más fácil establecer empatía y entender, un poco, cuál es la realidad que vivió la persona antes de su periodo universitario.

  • Paso 5

Definir el escenario, el entorno o contexto al que pertenece el involucrado. Ese escenario puede ser el contexto físico y puede ser definido en términos del contexto social, que le da origen, o pueden ser ambos. Es importante acotar que la información que se registre debe tener relación tanto con el proyecto como con la persona diseñada.

  • Paso 6

Definir las características de la persona relacionadas con el proyecto que deben ser consideradas para diseñar. Estas características deben tener relación tanto con la persona como con el proyecto que se realizará.

Se responde a las preguntas ¿quién es? y ¿cómo se comporta?, para plantear su posición en el mundo, su posición en la vida y su posición frente al problema que se va a solucionar.  

  • Paso 7

Definir los aspectos positivos y negativos que presenta el grupo de usuarios y que quedan manifiestos en el diseño de la persona, relacionados directamente con el reto.

La misión de esta información es ayudar a entender cuáles son los posibles apalancamientos que podría presentar la persona en la solución del problema y qué posibles elementos de resistencia podría presentar hacia la solución de la situación incómoda.

  • Paso 8

Resumir la información en un formato de perfil.

  • Paso 1

Definir los diferentes grupos que integran o forman parte del escenario formativo, por ejemplo, el salón de clase. Es importante poner atención al comportamiento o posición base que tienen los estudiantes ante el curso, eso ayuda a agruparlos. 

Dichos comportamientos podrían ser, por ejemplo, el estudiante que tiene un alto desempeño, el que tiene un bajo desempeño, el estudiante disruptivo, el que se comporta como un fantasma, porque de repente está de repente ya no está en el salón de clase, el que es confrontativo, el que es sumiso, el que pasa desapercibido y así sucesivamente.

Es conveniente que el número de grupos no sea menor a tres ni mayor a cinco y deben tener comportamientos extremos, es decir, los más alejados de la norma y que los tres o los cinco estén bien diferenciados.

  • Paso 2

Recolectar información e ideas que describan a cada uno de los grupos identificados y permitan entenderlos desde su posición, sus comportamientos y sus necesidades. Esa información debe estar relacionada con el objeto que se diseñará, de manera que resulte en un insumo para el proceso de diseño.

  • Paso 3

Jerarquizar y seleccionar, para cada grupo, las características que son más representativas y relevantes para el proyecto.

  • Paso 4

Empleando como base las características del grupo, se procede a definir una persona, es decir, su perfil. Deben registrarse los siguientes datos:

  • Ilustración o fotografía que le represente.
  • Nombre de la persona.
  • Edad.
  • Información personal relacionada con el proyecto (por ejemplo: educación, profesión, estatus familiar, zona de procedencia, etc.). 

Al contar con esta información, es más fácil establecer empatía y entender, un poco, cuál es la realidad que vivió la persona antes de su periodo universitario.

  • Paso 5

Definir el escenario, el entorno o contexto al que pertenece el involucrado. Ese escenario puede ser el contexto físico y puede ser definido en términos del contexto social, que le da origen, o pueden ser ambos. Es importante acotar que la información que se registre debe tener relación tanto con el proyecto como con la persona diseñada.

  • Paso 6

Definir las características de la persona relacionadas con el proyecto que deben ser consideradas para diseñar. Estas características deben tener relación tanto con la persona como con el proyecto que se realizará.

Se responde a las preguntas ¿quién es? y ¿cómo se comporta?, para plantear su posición en el mundo, su posición en la vida y su posición frente al problema que se va a solucionar.  

  • Paso 7

Definir los aspectos positivos y negativos que presenta el grupo de usuarios y que quedan manifiestos en el diseño de la persona, relacionados directamente con el reto.

La misión de esta información es ayudar a entender cuáles son los posibles apalancamientos que podría presentar la persona en la solución del problema y qué posibles elementos de resistencia podría presentar hacia la solución de la situación incómoda.

  • Paso 8

Resumir la información en un formato de perfil.

Plantillas de guía

Descargas de plantillas

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Ejemplo de caso
Descubrir
Descifrar
Proyectar
Construir
Validar