Técnica

Matriz de competencias

¿Qué es?

Es una técnica que permite determinar cuál es la serie de actitudes, de conocimientos o de habilidades que debería de tener la persona estudiante, que comprueban que aprendió lo que tenía que aprender dentro del curso.

¿En qué etapas tiene utilidad?

Esta información es necesaria en la etapa Descubrir, pero además tiene utilidad en las etapas Descifrar, Proyectar, Construir y Validar.

¿Cómo se desarrolla?

  • Paso 1

Estudiar el programa del curso que se esté abordando o interviniendo y aclarar cuáles son las competencias u objetivos de aprendizaje que se tienen que desarrollar o alcanzar, por lo cual, se seleccionan aquellos que están relacionados con lo que expone el reto, sea que se asocien con el curso completo o con una actividad de aprendizaje específica.

La idea es pormenorizar el gran objetivo de aprendizaje que está dentro del programa de curso, en objetivos más pequeños, en términos de habilidades, de conocimientos y de actitudes, para saber cómo ordenar o cómo guiar ese proceso creativo, posterior de la solución, que nos va a hacer ganar el reto. 

  • Paso 2

Hacer un listado de las competencias, habilidades, actitudes o conocimientos que el docente o grupo que diseña la actividad o curso consideran importantes como consecuencia del mismo. 

Este listado debe ser redactado a partir del estudio del programa, ya sea del curso o de la actividad educativa. Este trabajo puede ser colaborativo, es decir, el docente puede hacerlo en unión con otros docentes de la misma cátedra que imparten el mismo curso, que imparten cursos superiores, etc.

Debe haber claridad sobre cuál es la ruta correcta y, para planificarla, hay que tener claros los objetivos de aprendizaje. 

  • Paso 3

Emplear una técnica de investigación para recolectar la opinión de otros docentes o expertos acerca de qué competencias se deben desarrollar. Es importante conocer cuáles son las competencias que estos docentes consideran fundamentales, para definir un “perfil de entrada” a los cursos de orden superior. 

Puede agregarse información de otras fuentes externas, en caso de ser necesario, para tener mayor certeza de la utilidad que tiene el curso.

  • Paso 4

Organizar la información en una matriz comparativa, de manera que puedan concatenarse los datos redactados por los docentes de curso con los datos brindados por los docentes de cursos superiores. 

  • Paso 5

Definir tanto las competencias en las que ambos grupos coinciden como en  las que divergen.

  • Paso 6

Considerar, de las competencias divergentes, aquellas que sean coherentes con los objetivos planteados en el programa de curso o actividad educativa.

La divergencia podría convertirse, también, en un indicador de que el curso necesita evolucionar. A mayor cantidad de puntos de divergencia, es probable que eso esté sucediendo.

  • Paso 7

Definir la lista de competencias que se deben desarrollar en el curso. 

Dichas competencias son las que van a guiar, posteriormente, el proceso de diseño de la actividad del curso o de solución del reto que se plantea.

  • Paso 1

Estudiar el programa del curso que se esté abordando o interviniendo y aclarar cuáles son las competencias u objetivos de aprendizaje que se tienen que desarrollar o alcanzar, por lo cual, se seleccionan aquellos que están relacionados con lo que expone el reto, sea que se asocien con el curso completo o con una actividad de aprendizaje específica.

La idea es pormenorizar el gran objetivo de aprendizaje que está dentro del programa de curso, en objetivos más pequeños, en términos de habilidades, de conocimientos y de actitudes, para saber cómo ordenar o cómo guiar ese proceso creativo, posterior de la solución, que nos va a hacer ganar el reto. 

  • Paso 2

Hacer un listado de las competencias, habilidades, actitudes o conocimientos que el docente o grupo que diseña la actividad o curso consideran importantes como consecuencia del mismo. 

Este listado debe ser redactado a partir del estudio del programa, ya sea del curso o de la actividad educativa. Este trabajo puede ser colaborativo, es decir, el docente puede hacerlo en unión con otros docentes de la misma cátedra que imparten el mismo curso, que imparten cursos superiores, etc.

Debe haber claridad sobre cuál es la ruta correcta y, para planificarla, hay que tener claros los objetivos de aprendizaje. 

  • Paso 3

Emplear una técnica de investigación para recolectar la opinión de otros docentes o expertos acerca de qué competencias se deben desarrollar. Es importante conocer cuáles son las competencias que estos docentes consideran fundamentales, para definir un “perfil de entrada” a los cursos de orden superior. 

Puede agregarse información de otras fuentes externas, en caso de ser necesario, para tener mayor certeza de la utilidad que tiene el curso.

  • Paso 4

Organizar la información en una matriz comparativa, de manera que puedan concatenarse los datos redactados por los docentes de curso con los datos brindados por los docentes de cursos superiores. 

  • Paso 5

Definir tanto las competencias en las que ambos grupos coinciden como en  las que divergen.

  • Paso 6

Considerar, de las competencias divergentes, aquellas que sean coherentes con los objetivos planteados en el programa de curso o actividad educativa.

La divergencia podría convertirse, también, en un indicador de que el curso necesita evolucionar. A mayor cantidad de puntos de divergencia, es probable que eso esté sucediendo.

  • Paso 7

Definir la lista de competencias que se deben desarrollar en el curso. 

Dichas competencias son las que van a guiar, posteriormente, el proceso de diseño de la actividad del curso o de solución del reto que se plantea.

Plantillas de guía

plantilla impresión matriz de competencias

Descargas de plantillas

Formato pdf para impresión
Formato editable digital
Ejemplo de caso
Descubrir
Descifrar
Proyectar
Construir
Validar