Técnica

Planificación didáctica

¿Qué es?

Es una técnica que permite convertir los objetivos de aprendizaje en actividades programadas en el tiempo y sistematizarlas. Ayuda a generar un listado de recursos que sean necesarios para cada una de las actividades, a proyectar el tiempo dedicado a cada una de ellas y a mantener el control del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

¿En qué etapas tiene utilidad?

Esta información es necesaria en la etapa Construir, pero además tiene utilidad en la etapa Validar.

¿Cómo se desarrolla?

  • Paso 1 

Indicar el número de sesión.

  • Paso 2 

Declarar el objetivo u objetivos específicos del programa de curso o actividad formativa que serán tratados en la sesión.

  • Paso 3 

Definir el tema o los temas que serán tratados en la sesión. Dichos temas deben ayudar al cumplimiento del objetivo específico declarado en el paso 2.

  • Paso 4

Indicar los contenidos teóricos a desarrollar a través de la sesión. Estos contenidos teóricos deben estar estrechamente relacionados con los contenidos presentes en el programa de curso y deben facilitar el logro del objetivo de la sesión con el cual están relacionados.

  • Paso 5 

Indicar las actividades de orden didáctico que serán desarrolladas en la clase. Esto se refiere a las técnicas que serán empleadas con el objetivo de provocar el aprendizaje en el estudiante. Este aprendizaje debe estar relacionado con el correspondiente objetivo de la sesión. Puede suceder, también, que una sola actividad colabore en el logro de varios objetivos de la sesión.

  • Paso 6 

Indicar un tiempo probable para el desarrollo de la actividad relacionada con el objetivo de la sesión. Es importante proyectar el manejo del tiempo, para evitar la sobrecarga de trabajo en clase.

  • Paso 7 

Indicar la lista de recursos: herramientas, instrumentos, equipo, material impreso, presentaciones, libros o cualquier otro recurso necesario para el desarrollo de la lección.

  • Paso 8

Indicar cómo se evaluará el resultado de la sesión. Esta evaluación se refiere tanto a la consecución de objetivos por parte de los estudiantes (evaluación formativa) como a la cuantificación de puntos necesarios para pasar el curso (evaluación sumativa), pero también puede enfocarse en la identificación de conocimientos previos que poseen los participantes (evaluación diagnóstica).

  • Paso 9

 Registrar los datos en una tabla que muestre la sesión completa.

Tema:
Objetivo:
Objetivos de la sesión Contenidos  Actividades Tiempo Recursos  Evaluación
  • Paso 1 

Indicar el número de sesión.

  • Paso 2 

Declarar el objetivo u objetivos específicos del programa de curso o actividad formativa que serán tratados en la sesión.

  • Paso 3 

Definir el tema o los temas que serán tratados en la sesión. Dichos temas deben ayudar al cumplimiento del objetivo específico declarado en el paso 2.

  • Paso 4

Indicar los contenidos teóricos a desarrollar a través de la sesión. Estos contenidos teóricos deben estar estrechamente relacionados con los contenidos presentes en el programa de curso y deben facilitar el logro del objetivo de la sesión con el cual están relacionados.

  • Paso 5 

Indicar las actividades de orden didáctico que serán desarrolladas en la clase. Esto se refiere a las técnicas que serán empleadas con el objetivo de provocar el aprendizaje en el estudiante. Este aprendizaje debe estar relacionado con el correspondiente objetivo de la sesión. Puede suceder, también, que una sola actividad colabore en el logro de varios objetivos de la sesión.

  • Paso 6 

Indicar un tiempo probable para el desarrollo de la actividad relacionada con el objetivo de la sesión. Es importante proyectar el manejo del tiempo, para evitar la sobrecarga de trabajo en clase.

  • Paso 7 

Indicar la lista de recursos: herramientas, instrumentos, equipo, material impreso, presentaciones, libros o cualquier otro recurso necesario para el desarrollo de la lección.

  • Paso 8

Indicar cómo se evaluará el resultado de la sesión. Esta evaluación se refiere tanto a la consecución de objetivos por parte de los estudiantes (evaluación formativa) como a la cuantificación de puntos necesarios para pasar el curso (evaluación sumativa), pero también puede enfocarse en la identificación de conocimientos previos que poseen los participantes (evaluación diagnóstica).

  • Paso 9

 Registrar los datos en una tabla que muestre la sesión completa.

Tema:
Objetivo:
Objetivos de la sesión Contenidos  Actividades Tiempo Recursos  Evaluación

Plantillas de guía

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